martes, 6 de octubre de 2009

incertidumbre y seguridad

Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida pero no vivir. Anónimo


Habitualmente me impresionan muchas de las citas que aparecen en la lateral izquierda de mi página personal de Google. Pero la anterior frase me ha impresionado e incitado a reflexionar sobre lo que me muestra.


Hoy por la tarde, acompañados de sendos cafecitos, platicaba con mi esposa sobre ese miedo (muy de moda por la reforma educativa) de algunos docentes a enfrentarse a la novedad, llámese esta aplicación de nuevas dinámicas de aprendizaje o nuevo modelo pedagógico.


Lo desconocido la mayoría de las veces causa incertidumbre, eso es natural. El problema es que cuando esa incertidumbre se ve generalizada o potenciada en grado sumo, y se vuelve cosa de todos los días, las cosas se complican.

Cuando un individuo, por tal o cual circunstancia histórica, económica o social, se refiere a su tiempo como una época donde no existe nada seguro porque los medios están confundidos con los fines o porque el sentido de las prácticas económicas, sociales y educativas, discursos políticos, pedagógicos o religiosos se transforman en un sinsentido al no ser significativos ni para sociedad ni para los sujetos que la componen; lo más seguro es que dicho individuo , por el afán de salir de dicha incertidumbre, busque escapar de lo desconocido sacrificando la creatividad y la innovación en nombre de cierta seguridad.

No pretendemos ser determinantes en este comentario, más bien lo que pretendemos (esperando claro, no quedarnos en la pretensión) es señalar la tensión actual que experimentan, no sólo los profesionales de la educación, sino la mayoría de los individuos, frente a los acontecimientos que nos ha tocado vivir.

¿Acaso lo más conveniente en esta época, llena de cambios y conflictos, es mantenerse con vida, conformándose con la seguridad o sacrificar la seguridad en pro de nuestro propio desarrollo y perfeccionamiento como sociedad?

Indaguemos.

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